lunes, 25 de marzo de 2013

Nueva ventaja de Tazacorte (4-3 y 1 tabla)

Primera. Giro de los Señores Acosta y Ortega (Los Llanos) contra retinto de David Brito. Pelea muy igualada, ganando el giro.
Segunda. Colorado de Niña Laura (Los Llanos) contra retinto de David Brito, ganando Los Llanos por el matadero.
Tercera. Giro de los Primos Martín (Los Llanos) contra retinto de Miguel Lorenzo, ganando Los Llanos de nuevo por el matadero.
Cuarta. Colorado de Álvaro Pérez (Los Llanos) contra colorado de Luis y José, ganando Tazacorte.
Quinta. Giro de Peña Miranda (Los Llanos) contra giro de Camacho Pérez de dos peleas, ganando Tazacorte con un gallo de mucha espuela y que por tanto ya suma 3 riñas.
Sexta. Melado de Las Galletas (Los Llanos) contra giro de los Hermanos Elvira, ganando el giro por un degüello.
Séptima. Colorado de Peña El Tanque (Los Llanos) contra retinto de Diego y Luis, ganando Tazacorte en un tiro a tiro.
Octava. Melado de Pedro Castro (Los Llanos) contra giro-pinto de Hermanos González Ferraz de una pelea, quedando esta última en tablas.
En la capital, ¡cuarto 3-3 consecutivo!
Primera. Por la Guerra, melado de Crispín Rodríguez Gómez, que pierde ante giro de José Luis Capirote de una pelea.
Segunda. Un gallino de los Hermanos Elvira por la Guerra hace la pelea más rápida de la jornada, contra un colorado de J.M.G. de una pelea.
Tercera. Un gallino de Pablo Fajardo por la Guerra y con dos riñas, contra un melado de J.M.G. de una pelea, quedando la pelea en tablas.
Cuarta. Un melado de Peña El Tanque por la Guerra le gana a un retinto de La Muralla de dos peleas.
Quinta. Por la Guerra, un colorado de los Hermanos Elvira le gana a un retinto de Miguel Ramos.
Sexta. Un colorado de los Hermanos León García pierde ante un retinto de La Cueva de la gallera Nueva.
Séptima. Por la Guerra, un giro de Los Castañeros de dos riñas pierde ante un colorado de Miguel Ramos.
La Espuela gana por 6-2
En Tenerife, Samuel no perdona: 6-2 al Norte, que por tanto ya sufre una cuesta de 16 riñas y no reacciona con su cambio de cuidador. El recital fue pues espuelino, con destaque para un melado de Agustín Delgado y dos bises de Eduardo Fernández de la Puente y de El Pampillo. Al primero le ganó el de la riña de apertura y el de la séptima, este muy aplaudido, al hacer una gran pelea con un gallo de Eduardo Pérez de Ascanio, sin dar al principio con las espuelas, pero luego entrando de lado muy bien, no poniéndosele de frente a un gallo de cuidado como era el del Norte, picando y buscándolo por el ojo, hasta cogerlo finalmente de cuerdas. De los dos de El Pampillo, estuvo muy bien el retinto de la última, picador de buche, rápido y buscando el tiro de muerte.

Espectacular mantilla de la Unión Gáldar

Esta vez la cuida cubana pudo con la dominicana, o si se prefiere el maestro le dio una última lección al discípulo. La mantilla de la Unión Gáldar a Telde-Las Palmas, acompañada de la ventaja de Los Llanos de Telde sobre Los Amigos del Sur, crea un pelotón de cabeza, ya que todos suman 10 puntos menos Los Amigos del Sur, con solo 6, pero presentando esta jornada muy bien sus gallos.
Lo más destacado del recital que ofreció Yougs fue que sus seis gallos vencedores eran de casteadores diferentes: un colorado de Peña Amigos del Gallo, un giro de Cueva La Perra, un colorado de Majo y Limpio, un canabuey de David Pérez Moreno, un gallino de Hoya Vargas y un melado de Palma Alta La Era. Como se apreciará, dos colorados y el resto colores diferentes, por lo que también fue en eso variopinta la tropa que Gáldar subió a la valla. La honrilla de Telde se la dio un giro de José Luis Martín. Pelea más rápida: la del gallino, en 1’43”, pero es que además este gallino de Hoya Vargas es el primero de la temporada en sumar 3 riñas, lo que es otro éxito del cuidador galdense. La mejor pelea la protagonizaron el canabuey de David Pérez Moreno y un melado de José Luis Martín.
Más emoción hubo en el otro desafío. Por Los Llanos ganan un melado de Los Socios (mejor tiempo: 3’43”), los colorados de Oliverio Velázquez y Hermanos Acosta Arias y un canabuey de Manuel Acosta Lorenzo. Por el Sur, un colorado de Hernández, Santana y Rosales, un jabado de Unión Palenque y un colorado de Kilian. Buena pelea fue la del colorado de Hermanos Acosta Arias y un melado de Peña Jinámar, pero la más emocionante –y además bonita pelea– fue la última, ya que era la decisiva, con el canabuey imponiéndose a un colorado de Finca Casasanta y dándole los dos puntos a los sureños.
En la clasificación de casteadores, ya se aísla Manuel Acosta Lorenzo, quien sin duda tiene algunos de los mejores gallos que se castean en la Gran Canaria, sobre todo unos colorados tremendos, muy peleadores, que buscan recursos y que suben muy bonitos a la valla. Suma 13 puntos con no muchos gallos, siguiéndole los Hermanos Acosta Arias con 9, Cueva La Perra con 8, José Luis Martín y Hoya Vargas con 7, Dos Amigos y Dominicana Caribe con 6, Sres. García y Mesa y Eduardo, Oliverio Velázquez y Palma Alta La Era con 5 y David Pérez Moreno, Jorge Henríquez, Hermanos Santana Adán, Finca Casasanta y Piensos Yeidán con 3. Como de todos se han peleado bastantes gallos, puede decirse que esta clasificación da una buena muestra de la calidad de los casteos en Gran Canaria.
La semana próxima tenemos al Sur y Telde por un lado y a Los Llanos y Gáldar por otro. El segundo es un encuentro en la cumbre, pero el primero no se queda atrás, ya que el Sur no arroja la toalla e irá a por todas tras esta jornada en que no puntuó por poco.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Tazacorte gana la octava jornada, por 5-2 y una tabla

Volvió a ganar Tazacorte, por lo que no logra Los Llanos recortar una diferencia que se ha hecho ya demasiado abultada. Nombramos en nuestro crónica primero los gallos de Los Llanos y luego los de Tazacorte, al celebrarse las peleas en la sede de Los Llanos.
Primera pelea. Colorado de Peña Las Galletas contra melado de Santiago Concepción, ganando el melado al producirle un degüello al colorado.
En la segunda, un colorado de Pedro Castro Gómez contra un retinto de Miguel Lorenzo, ganando el colorado al coger al retinto de vena.
En la tercera, un colorado de Peña Las Galletas de una pelea contra un giro de Miguel Lorenzo también de una pelea. En la pelea más rápida, el giro coge de patas al colorado.
Ya en el meridiano de las peleas, por Los Llanos colorado de Peña El Tanque contra retinto de Camacho Pérez, ganando el retintoal perder el colorado la batida a consecuencia de sus heridas, sobre todo la del ala.
En la quinta pelea, colorado de Niña Laura contra pinto de Luis y José. Es la pelea de la tabla, perdiendo la batida el de Tazacorte, que llevaba el dominio de la pelea.
En la sexta pelea, melado-pinto de Primo Martín contra retinto de los Hermanos Elvira. El retinto domina la pelea de cabo a rabo mostrándose muy heridor.
En la séptima, colorado de Peña El Tanque contra giro de los hermanos Elvira. Pelea muy igualada en el que el giro no da un paso atrás, ganando la misma.
Octava y última. Giro de Señores Acosta y Ortega contra giro de dos peleas de los hermanos Elvira. El giro de Los Llanos gana, mostrándose más activo y heridor.
En la clasificación de casteadores de Los Llanos, con 5 puntos Niña Laura, con 4 los Señores Acosta y Ortega, con 2 Los Primos y Agroisleña, y con 1 los Hermanos Rodríguez Acosta. En la clasificación de Tazacorte, con 10 puntos David Brito, con 7 Miguel Lorenzo y Hermanos Elvira, con 4 Los Amigos, con 3 Luis y José con 3 y con 2 P.H, Diego y Luis y Jaime Almenara
Próximo encuentro en el almacén Los Cejas. En la clasificación general Tazacorte lleva 13.
Tercer empate consecutivo a 3 y una tabla entre la Guerra y la Nueva
Primera pelea: 4-8. Giro de Neno Pereira (Nueva) contra pinto de Peña Miranda (Guerra), ganando el giro.
Segunda pelea: 4-7. Un melado de Orlando (Nueva) pierde contra un pinto de Pablo Fajardo (Guerra) de una pelea.
Tercera pelea: 4-6. Un melado del Bando Los Perros (Nueva) pierde contra un melado de José Israel (Guerra).
Cuarta pelea: 4-2. Tabla entre un retinto de Peña La Muralla (Nueva) y un giro de Los Amigos (Guerra).
Quinta pelea: 4-1. Un melado de La Muralla (Nueva) pierde contra un colorado de los Hermanos Elvira (Guerra)de una pelea.
Sexta pelea: 3-14. Un retinto de Miguel Ramos (Nueva) le gana a un melado de Los Castañeros (Guerra).
Séptima pelea: 3-13. Un melado del Bando Los Perros (Nueva) le gana a un pinto de Pablo Fajardo (Guerra).
Sigue la ventaja de 5 para la Nueva.

lunes, 18 de marzo de 2013

La liga grancanaria, al rojo vivo

Cada vez más pareja está la liga gallística de la Isla Redonda. Los Amigos del Sur, que parecía desolgarse, frenó nada menos que a Gáldar (3-2 y 2 tablas), mientras que Telde-Las Palmas y Los Llanos de Telde puntuaron ambos, al empatar (3-3 y 1 tabla). Aquí, todo puede suceder.
En las peleas de Telde y Los Llanos se dio una circunstancia curiosa, que además muestra lo que son los gallos. La segunda riña la tenía a su favor un colorado de José Luis Martín por Telde, pero al minuto y 37 segundos la gana de un tiro el giro de los Hermanos Acosta Arias. En la sexta se las ven otro colorado de José Luis Martín y un colorado también de los Hermanos Acosta Arias: ahora, parece que se inclina el pleito a favor del colorado de Los Llanos, pero es su vez de lanzar un imprevisto tiro del de Telde y hacerse con la pelea.
Por Telde ganaron también un colorado de Piensos Yeidán y un gallino de Dominicana Caribe. El colorado hizo la mejor riña, con un colorado de Oliverio Velázquez. Por Los Llanos ganaron también un melado de Manuel Acosta Lorenzo y un giro de Marcos Medina.
El Sur demostró que sigue contando, ya que solo 4 puntos lo separan del líder. Sus tres ases fueron un colorado de Cuba Nostalgia, un giro de Hernández, Santana y Rosales y un colorado de José Carlos Paz. Por Gáldar ganan un melado de Dos Amigos y un giro de Jorge Henríquez. El melado hizo el mejor tiempo (2:07) y la mejor pelea la protagonizaron el colorado de José Carlos Paz y un melado de Peña Amigos del Gallo.
En la clasificación de casteadores se perfilan ya los mejores nombres, ya que a todos les han peleado bastantes gallos con muy buen rendimiento: Manuel Acosta Lorenzo, 11 puntos. José Luis Martín, 9. Hermanos Acosta Arias, 7. Roque Cueva La Perra, 6. Oliverio Velázquez. Sres. García Mesa y Eduardo, Hoya Vargas, Palma Alta La Era, Hermanos Santana Adán y Piensos Yeidán, 5. José Carlos Paz y Dominicana Caribe, 4. Buenos casteadores y buenos gallos sigue habiendo en la isla más histórica en peleas de gallos.
Para la próxima semana, Telde (10 puntos) se las ve con Gáldar (8 puntos) y el Sur (6 puntos) con Los Llanos (8 puntos). Esta parece ser la liga más emocionante de todas las ediciones que de ella se han celebrado.
Contratas históricas
Tazacorte vuelve a ampliar su ventaja: 5-2 y 1 tabla, y 13 riñas a su favor.
En cambio, en Santa Cruz de La Palma se dio un 3-3 y 1 tabla… ¡por tercera vez consecutiva! Ventaja de 5 para la Nueva.
En Tenerife, La Espuela volvió a ganar, por 4-3, y lleva 11. En la cuida del Norte, el veterano Florencio Hernández.

jueves, 14 de marzo de 2013

Francisco Dorta, “Pancho el Músico”

Se cumplieron este mes 40 años de la desaparición de Francisco Dorta, el mayor cuidador que ha dado Canarias, por no decir el mundo, sin que me lleven a esa afirmación fervores patrióticos que nunca he tenido. Y es que la cuida gallística canaria, en la forma que aquí cristalizó, o sea como cuida de gallos de un partido y no de una persona, revestía una complejidad especial, al prolongarse las grandes temporadas por 16 ó 17 jornadas del más alto nivel.
Muchos solo conocieron al “Músico” de los años 50 y 60, o sea cuando ya estaba en la casa de los 60 años. Pero el gran Pancho fue el de los años 10, 20, 30, 40 e inicios de los 50. De 52 temporadas en que cuidó (ningún profesional se ha acercado a esa cifra ni por asomo), ganó 40, perdió 10 y entabló 2. Y cuando perdió, salvo un par de excepciones, fue porque no tenía un mínimo de gallos, ya que una de las grandezas suyas fue haber cuidado largamente en partidos inferiores. Es muy difícil, y en general imposible, ganar cuando el rival tiene muchos mejores gallos, pero eso lo hizo Pancho repetidamente, tanto en Triana como en La Espuela. De haber cuidado en San José o en el Norte, ni queremos pensar en las palizas que hubiera dado.
Se solía decir que, sumadas todas las cualidades de los restantes galleros canarios, no darían a un cuidador como él. Y además, maestro de maestros, de él salió, aparte Julián Castillo, Domingo Prieto o Pablo Amador, el que logró igualarlo por unas pocas temporadas: Pepe Palmero, que fue como un hijo para él. Francisco Dorta había aprendido a su vez de Adolfo Ganges (“Adolfito”), al que logró superar y hasta vencer en las gloriosas temporadas en que se enfrentaron.
Hoy recordamos de nuevo a este genio de la cuida gallística, y persona absolutamente excepcional: Don Francisco Dorta, Pancho “el Músico”, que componía versos y soplaba el fiscorno en la banda de música de la capital de Tenerife.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Llanos gana por ventaja

En el almacén de Los Cejas el domingo, Quico frenó a Josito el Menso en casa.
En la primera pelea vimos a un melado de dos peleas de Josito el Menso contra un colorado de Peña Las Galletas. Pelea rápida, de tres minutos, en que el melado de Tazacorte fue herido rápidamente por el colorado. Fue una riña deslucida, ya que el melado de dos peleas estaba acusando las espuelas del de Los Llanos, viéndose claramente que el tiempo ha influido en el rendimiento de los gallos.
Segunda pelea. Giro de Tazacorte, de Antonio Lorenzo, y por parte de Los Llanos retinto de los señores Acosta. Pelea de cinco minutos, en que el giro se presenta como gallo de espuela y pone la pelea a su favor; no obstante, el gallo de Los Llanos pierde una espuela y estaba perdido, pero saca un tiro de la nada y da en la lona con el giro tocado de cuerda, que no se levanta más. 2-0 a favor de Los Llanos.
Tercera pelea. Se presenta un retinto por Tazacorte de tres peleas de David Brito, contra un pinto de Los Llanos de Álvaro Pérez. De entrada demuestra ser un gran gallo el pinto, que pone la pelea por él, pero el veterano gallo de tres riñas saca su experiencia y en tres minutos deja fuera de combate al pinto, ciego totalmente y sin recuperación.
Cuarta pelea. Un melado de Miguel Lorenzo contra un giro de los señores Acosta. Pelea extraordinaria. Los gallos se mataban uno a otro, y se conceden tablas a los cuatro minutos.
Ya en la quinta, por Tazacorte un gallo colorado casteado por Los Amigos, de una pelea, y por Los Llanos un colorado de Peña Las Galletas. Pelea deslucida, ya que duró siete minutos. El gallo de Los Llanos no daba con las espuelas, mientras que el colorado de Tazacorte tuvo más empuje, ganando la pelea.
Sexta pelea. Tazacorte presenta un giro de PH contra un melado de los señores Acosta de una pelea. Gran pelea, gallos de espuela. Podría ganar uno u otro, pero el giro, más certero, a los dos minutos mató al contrincante.
En la séptima, un retinto de Miguel Lorenzo por Tazacaorte contra un melado de Niña Laura por Los Llanos. Este es un gallo extraordinario, y no menos el retinto ,que aparece con un degüello a los dos minutos, siendo retirado para salvarlo.
Octava pelea. Tazacorte presenta a un giro casteado por Los Rodríguez contra un colorado de Los Llanos casteado por Agroisleña. Nos encontramos con la pelea que deja la ventaja a Los Llanos, ya que el giro de Tazacorte, al final, presenta síntomas de envarillado. En mi opinión no fuera mestizo, sino capirro, ya que al tercio de la pelea los síntomas del gallo fueron echarse en la lona para que le castigara el contrario. Esos son síntomas de capirro, bajo mi experiencia.
Resultado final: 4-3 y una tabla. Resumiendo, el tiempo de la semana influyó de manera notoria en los gallos.
Cuarto Campeonato de Casteadores Gallera de Tazacorte
Se celebrará esta cuarta edición en el Almacén de Cejas los días 30 y 31 de marzo de 2013. Teléfonos de contacto: Miguel Ángel 606435231; Mario 677227091; Goyo Ferraz 666543191.
Bases del Campeonato
a) Cada casteador tendrá que presentar dos gallos.
b) Los pesos oscilarán entre tres libras cinco onzas y cuatro libras ocho onzas.
Aquellos gallos que su peso se inferior a 3,5 podrán participar en el peso de 3,5, no pudiendo participar ningún gallo que su peso sea inferior a 3 libras. En el peso de 4,8 podrá participar hasta el peso de 4,12 como máximo.
En el momento de dar el peso de los gallos se dara el peso exacto del gallo no siendo valido la onza de mas de las contratas
c) Los gallos sólo podrán pelear con espuelas naturales, postizas de gallo sin límite de tamaño, o plásticas, no siendo permitido ningún otro tipo de espuelas, en caso de duda del origen de las espuelas postizas, será la organización quien decida si deben cambiar o no.
d) Cada casteador deberá estar provisto de las espuelas necesarias de sus gallos..
e) Los gallos tienen que estar atusados al estilo de Canarias, permitiéndose con los muslos pelados.
f) Cada casteador participante tendrá que aportar en el momento del pesaje cincuenta puntos de inscripción para participar y poder optar a los premios del campeonato.
g) Los gallos se emparejarán el 28 DE MARZO DE 2013 a partir de las veinte horas en las instalaciones de la gallera de Tazacorte.
h) El casteador o persona autorizada por él se hará cargo del traslado de los gallos desde las instalaciones de la gallera hasta el lugar donde se celebre el campeonato.
i) Las peleas comenzarán el sábado 30 de marzo en jornada de mañana a partir de las 11:00 horas, tarde 16:00 h. y el domingo en jornada de mañana a las 10-30 horas.
j) Todos los gallos que tengan que pelear en la jornada de mañana del sábado tendrán que estar en el lugar de celebración una hora antes del comienzo, siendo la misma norma para la tarde y el domingo en jornada de mañana.
k) La organización podrá cambiar los horarios de las tandas dependiendo de la participación.
l) En caso de enfermarse algún gallo se dejará a criterio de la organización el poder cambiar dicho gallo. En caso de no poder realizar el cambio se dará como vencedor al contrincante, poniéndole un tiempo de cinco minutos.
m) Los premios serán los siguientes:
- Primer premio: el 65% de la recaudación de las inscripciones y trofeo, al casteador que quede en primer lugar.
- Segundo premio: el 10% de la recaudación de las inscripciones y trofeo, al casteador que quede en segundo lugar.
- Tercer premio: trofeo, al casteador que quede en tercer lugar. Y la inscripción gratis.
- Cuarto premio: trofeo, al gallo más rápido.
Normas de las peleas
a) Todos los galleos antes de pelear se lavarán con un algodón humedecido con agua, el cual se pasará por la pluma, espuelas y cualquier parte del cuerpo que el juez estime oportuno, dándole a beber un sorbo de agua con el algodón con que se lavó.
b) Una vez soltados los gallos en la valla, el tiempo comenzará a contabilizar a partir de que los gallos entren en pelea.
c) Cuando un gallo se huye, se parará el cronometro, y se le harán tres pruebas si no entra en pelea perderá la misma.
d) Si un gallo al soltarlo en la valla, no entra en pelea en ningún momento, se dará como vencedor al otro con un tiempo de 5 minutos.
e) Cuando algún gallo de los que están combatiendo se echa por voluntad propia apoyando el pecho en el suelo perderá la pelea.
f) Cuando un gallo deja de pelear a criterio del juez se le pondrá el reloj un minuto; si bate se rompería la cuenta de un minuto pero si transcurre el mismo sin batir perderá la pelea.
g) Cuando los dos gallos se quedan separados sin pelear por estar ciegos por otro motivo, se pondrá el reloj durante un minuto; si transcurrido el mismo ninguno pelea se dará tabla (no se podrá subir a la valla para carear los gallos).
h) Cuando el gallo queda virado de concha con el ala pisada o enganchado, el juez si lo estima oportuno podrá subir a ponerlo de pie o destrabarlo.
i) Los gallos no podrán ser retirados de la valla por ningún tipo de herida (venas, hoyas, etc) ni ninguna otra circunstancia hasta que la pelea finalice, ya que al ser un campeonato cuenta el tiempo de pelea y retirarlos antes puede perjudicar a otro gallero, siendo el juez el único que puede autorizarlo.
j) Será tabla la pelea en la cual ninguno de los dos gallos pueda ganar antes de los 10 minutos.
k) Se contabilizará a cada casteador dos puntos por cada gallo vencedor y un punto por gallo empatado o tabla, así como el tiempo invertido en cada pelea ganada o entablada, a fin de que sean los puntos, minutos y segundos, los que indiquen la supremacía del ganador. En caso de empate a puntos y a tiempo la organización decidirá quien es el campeón.
l) Cualquier circunstancia o norma que no se refleje en estas reglas, quedará a decisión de la organización y las que se produzcan en la valla durante la pelea a decisión del juez.
m) Las decisiones del juez son irrevocables.
n) Todos los casteadores participantes darán por aceptado el contenido de estas normas. Si por cualquier motivo no participaran en el campeonato perderán los puntos de la inscripción y todo derecho a reclamación. Tampoco se podrán retirar gallos una vez casados.
o) El casteador que incumpla las normas del campeonato se le sancionará según acuerdo de la organización.
El Laurel anula la diferencia
Primera victoria para la Gallera El Laurel y por 5 a 2, igualando la ventaja general. Buena asistencia de público al reñidero del Almacén Cejas de Tazacorte, dada la calidad de las riñas ofrecidas hasta ahora y de la incertidumbre sobre el resultado final de la contrata. Justa victoria para El Laurel, que presentó sus gallos con más deseo de pelear. Más lunares de lo habitual en la lista de gallos presentada por la gallera Hermanos Pulido-Argual que, tras llevar la iniciativa en varias riñas, terminaron perdiendo por dejar de picar y no rematar la faena. El Laurel ganó las 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª, y Hermanos Pulido-Argual las 2ª y 6ª. Destaquemos por el Laurel el colorado R. del castío de Los Cabreros, que se anotó su 5ª riña, aunque en la pelea más larga de la jornada, y por el combinado Hermanos Pulido-Argual, el pinto del castío de Peña "La Punta", que se anotó su tercera riña esta temporada.
El Pinito no reacciona
Otro fin de semana de enfrentamiento entre las galleras El Pinito y La Choza, y si el amigo Orestes no da con "la clave" lo más rápido posible, podemos decir que será otro paseo para La Choza, a la que no desmerecemos la buena labor que viene realizando Oliver. Los gallos de El Pinito subieron a la valla sin ganas de reñir, y peleas ganadas fueron perdidas por su falta de celo. Destacamos por El Pinito a un retinto de Alfredo Díaz y por la Choza a un colorado de Peña El Tajo. Esperemos que los gallos vuelvan a su cauce y podamos ver peleas como las anteriores, de pico y espuelas. El resultado final fue de 4-3 y 1 tabla para La Choza.
IV Torneo Gallístico Hermanos Pulido
Los días 16 y 17 de este mes se celebrará el IV Torneo Gallístico Hermanos Pulido, torneo que va adquiriendo notoriedad y solera en los aficionados. Este año se espera una notable participación de casteadores de las islas, que sin ninguna duda harán ver excelentes riñas en este fin de semana.

lunes, 11 de marzo de 2013

Rony se luce con una mantilla rabona a Los Amigos del Sur

En esta última jornada, Los Amigos del Sur no confirmaron su recuperación, perdiendo por mantilla rabona (5-1 y una tabla) ante Telde-Las Palmas, y como Los Llanos de Telde logró frenar a la Unión Gáldar, por 4-2 y una tabla, la clasificación pasa a encabezarla Telde con 9 puntos, seguida de Gáldar con 8, Los Llanos con 7 y el Sur con 4.
El próximo sábado, Los Llanos-Telde y Gáldar-Sur. Esta liga está sin duda alguna muy emocionante.
Por Telde ganaron un gallino de los Hermanos Santana Adán, un giro de los señores García y Mesa y Eduardo, un colorado de Piensos Yeidán y un colorado y un melado de José Luis Martín. Por el Sur, solo ganó un colorado de Cuba Nostalgia. El giro (que venía a nombre del director de esta página) fue el más rápido: 2'38. La mejor riña fue entre el gallino y un jabado de Unión Palenque, pero un combate bonito fue el del melado de José Luis Martín con un colorado de José Carlos Paz: de mucha casta este, y con mucho deseo, pero viéndoselas con el típico gallo canario, jugador, escurridizo, que no se le ponía de frente, y que acabó por matar.
A Los Llanos le ganaron sendos colorados de los Hermanos Acosta Arias, Oliverio Velázquez y Marcos Medina y un pinto de Manuel Acosta Lorenzo, que protagonizó el mejor combate, con un melado de Hoya Varga. Por la Unión vencen los gallinos de Palma Alta la Era y Hoya Vargas, este haciendo la pelea más rápida de toda la jornada: 2'26.
En la clasificación de casteadores, Manuel Acosta Lorenzo y José Luis Martín tienen 9 puntos, Hermanos Acosta Arias y Oliverio Velázquez 7, Roque Cueva La Perra y los señores García Mesa y Eduardo 6, y Hoya Vargas, Palma Alta La Era, Finca Casasanta, Dos Amigos y Hermanos Santana Adán 5. O sea, que hay muchos aficionados que pueden sentirse por ahora altamente satisfechos.
Contratas históricas
Los Llanos logró por fin frenar a Tazacorte, aunque solo por ventaja (4-3 y una tabla), de modo que le lleva ahora Tazacorte 10 riñas.
En la capital, se calcó el resultado de la anterior jornada: 3-3 y una tabla, dándose esta además, de nuevo, al final. Y de nuevo fueron grandes peleas, en unos 25 minutos. El melado de La Muralla ganó por tercera vez consecutiva y tiene ya 4 peleas. Esta ha sido siempre la gran especialidad de Toño "el Rebotallo": lucirse con las riñas que le saca a los mejores gallos. En esto hasta se pone a la altura del "Músico", que es lo mejor que se puede decir de cualquier cuidador pasado o presente.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tazacorte, imparable: 6-1 y una tabla

Josito ha cogido el gusto de ganarle a Los Llanos, porque ya van 3 domingos consecutivos.
En la primera pelea, un gallino de Peña El Tanque contra retinto de Miguel Lorenzo. El gallino deja ciego de entrada al retinto pero este con mucha calidad deja la pelea en tablas.
En la segunda, un pinto de los Hnos. Rodríguez Acosta se enfrenta a un giro de Diego y Luis, ganando el giro de matadero.
En la tercera, un colorado de Peña Las Galletas se enfrenta a un melado de Miguel Lorenzo, ganando el colorado de un tiro en el matadero. Pelea muy rápida.
Ya en el meridiano, un colorado de Peña El Tanque contra un bragado de Miguel y Suso de una pelea, ganando el bragado de otro tiro certero en el matadero.
En la quinta, un colorado de Peña El Tanque de una pelea contra un giro de Jaime Almenara, ganando el giro sin mucho que contar, con dos gallos que no tenían su mejor día.
En la sexta pelea, melado de Peña El Tanque de dos peleas contra retinto de Miguel Lorenzo. El melado, que aspiraba a graduarse como teniente coronel, quedó degollado ante la mirada de un público que esperaba del melado que volviera a ganar rápidamente como de costumbre.
En la séptima, un melado-pinto de Peña Miranda se vio ante un giro de los Hermanos Elvira de una pelea. Gana el giro como mejor sabe hacer: cogiendo por debajo y dando su recital de espuelas.
Ya para finalizar, un colorado de Pie Palo contra un retinto de Miguel Lorenzo. Gana el retinto, que, degollado, de un tiro se ventiló al colorado.
En la general, Tazacorte se dispara a 11. Mucho tiene que hacer Quico en estas próximas semanas para alcanzar a Josito. Esperemos pues respuestas para una afición que, con tiempo bueno o malo, no falta cada domingo.
En la clasificación de casteadores de Los Llanos, empatados a 2 puntos: Niña Laura y Los Primos, y con 1: Señores Acosta Ortega y Hermanos Rodríguez Acosta.
En la clasificación de Tazacorte, empatados a 8: David Brito y Miguel Lorenzo; con 5: los Hermanos Elvira; con 4: Miguel y Suso; con 3: Los Rodríguez; empatados a 2: Luis y Jose, Josito el Menso, Los Amigos, Diego y Luis y Jaime Almenara.
En la capital, una gran jornada
Peleas sensacionales en Santa Cruz de La Palma. Las espuelas resolvieron las siete riñas en 20 minutos.
Primera. Con peso 4-8, un retinto de La Cueva pierde ante un colorado de Peña Miranda de dos peleas.
Segunda. Con peso 4-2, un colorado de Neno Pereira de una pelea pierde ante un colorado de los Hermanos Elvira.
Tercera. Un giro de Jaime Almenara de una pelea le gana a un retinto de los Hermanos Elvira.
Cuarta. Con peso 4-0, un colorado de JMG le gana a un colorado de Pablo Fajardo.
Quinta. Con peso de 3-15, un giro de Jaime Almenara pierde ante un colorado de Camacho Pérez de una pelea.
Sexta. Con peso de 3-14, un melado de La Muralla de una pelea le gana a un melado de Crispín Rodríguez Gómez.
Séptima. Con peso de 3-10, un retinto de La Cueva entabla con un colorado de Pedro Castro González, resultado que dejaba la jornada sin vencedores ni vencidos. Con todo, al subir Toño a la valla, el gallo contrario moría.
Hermanos Pulido-Argual deja de ser invicta
Regular jornada de riñas en la sexta y última jornada del desafío entre las galleras Hermanos Pulido y Los Llanos, con el resultado de 4 a 3 para los llanenses. Jornada de mero trámite para la primera, que reserva sus mejores ejemplares para la contrata con El Laurel y la próxima con la gallera de Tazacorte, que comandada por Josito El Menso como gallero, viene realizando un excelente comienzo de temporada, refrendando Josito su calidad como exponente de las nuevas generaciones de cuidadores, junto a Victor Nieves o Pedro Pérez, a quienes se le une el dúo cubano-canario Daibel-Simón. Contrata decidida para la gallera Hermanos Pulido-Argual, que se impone por la friolera de 16 riñas de ventaja en seis jornadas, ganando su primer desafío de la presente temporada. Ganó Los Llanos las 1ª, 3ª, 5ª y 6ª, y Hermanos Pulido Argual las 2ª ,4ª y 7ª. Destaquemos por Los Llanos el colorado de la 1ª riña, del castío de Pablo Hernández, y el giro de la 3ª, del castío de Peña Las Galletas. Por el partido Hermanos Pulido-Argual, el pinto de la 7ª riña, del castío de Familia Cáceres. El próximo domingo, a las 11:00 horas, en el Almacén Cejas, 3ª jornada frente a El Laurel.
Al Pinito no le acompañó la suerte
La gallera El Pinito no se vio acompañada de buena suerte en su último enfrentamiento, dado que a la mejoría de sus gallos no fue acompañada por la diosa fortuna. Peleas rápidas y de espuelas destacando la tabla entre dos buenísimos animales: el canabuey de Salera y Wilson por El Pinito y el colorado de Bar Central por La Choza. También, el melado de Perico Santiago Concepción por El Pinito, y el giro de Neftalí Lorenzo y el colorado de Claudio Pérez G. por La Choza. Las espadas siguen en alto, pese a la ventaja de La Choza de 5 riñas. Trabajo por delante le queda al bueno y experto cuidador Oreste Cacerés para igualar la contienda.

lunes, 4 de marzo de 2013

Gáldar, en cabeza

En otra jornada cuyo resultado final fue aumentar el equilibrio, la Unión Gáldar derrotó a Telde-Las Palmas (5-2) y Los Amigos del Sur a Los Llanos de Telde (4-3). De este modo, la clasificación queda aún más apretada: Gáldar con 8 puntos, Telde con 7, Los Llanos con 5 y el Sur con 4. 
El Sur, tras un comienzo negativo, se ha superado en estas dos últimas jornadas, con una notoria mejora. Le ganaron un giro de Unión Palenque, un colorado de Quilian, un melado de Finca Casasanta y un melado de José Carlos Paz. A Los Llanos, un giro de Oliverio Velázquez, y sendos melados de Los Socios y de Manuel Acosta Lorenzo. El de Los Socios hizo el mejor tiempo (1:58), y el giro de Oliverio Velázquez la mejor pelea, con un colorado de Jonay Pérez. 
 Por Gáldar ganaron un colorado y un melado de Dos Amigos y los melados de Peña Verona Guedes, Peña Los Amigos del Gallo y Palma Alta La Era. Por Telde, un colorado de Dominicana Caribe y un gallino de Hermanos Santana Adán. La mejor riña la protagonizaron el melado de Peña Verona Guedes y un colorado de José Luis Martín, y el mejor tiempo lo hizo el melado de Dos Amigos (2:43). 
Con 7 puntos, mandan en la clasificación de casteadores Hoya Vargas y Manuel Acosta Lorenzo. Siguen con 6 El Roque Cueva La Perra, y con 5 Palma Alta La Era, Unión Palenque y Piensos Yeidán. La próxima jornada, el Sur se las ve con Telde y Gáldar con Los Llanos. El Sur, a por su tercer triunfo consecutivo, y Telde, a frenarlo e intentar recobrar el liderato. Gáldar, a afianzarse en la cabeza, y Los Llanos, a no quedarse descolgado. ¡Una jornada de alerta roja! 
3-3 en Fuerteventura 
Unión Majo y Espuela Roja empataron a 3 y una tabla, en riñas pesadas. Solo destacó, por la rapidez resolutiva, el melado de Luis Marichal, que mató a los dos minutos y medio. También resolvió de ese modo, aunque tardando más, un melado de David y “el Flecha” que hacía su segunda pelea 
Contratas históricas 
Por 6-1 y una tabla le ganó Tazacorte a Los Llanos. Ello supone ya una ventaja muy abultada: 11 riñas. 
En la capital palmera, en cambio, la contrata está más reñida. Esta jornada, Guerra y Nueva empataron a 3 y una tabla, por lo que solo los separan 5 riñas. Las peleas estuvieron sensacionales, como hacía mucho tiempo no se veían, con una duración sobre los 20 minutos. Buena cuida y buenos gallos: la fórmula perfecta.
La Espuela aumenta su ventaja tras un contundente 5-1 y dos tablas. En la riña más esperada, cayó el gallino de dos peleas de Agustín Delgado, ante un voluntarioso pinto de Eduardo Pérez de Ascanio que en un revuelo logró cogerlo de cuerda. Otra pelea destacada fue la ganada por un retinto de Eduardo Fernández de la Puente a un giro de Palmerito II. Un pinto de Agustín Delgado y un giro carey del mismo Palmerito, que venía cambiado, también hicieron un buen combate. La nota negativa es que Valentín Lorenzo dejó el Norte, una mala noticia sin duda. Algunos aficionados notables de este partido tienen por vieja costumbre, desde que las cosas no van bien, en vez de apoyar a su cuidador, comenzar a criticarlo. Se habla de Fisio como relevo, y no nos extraña que en el magín de algunos de esos aficionados ya rondara esa idea hace algunas jornadas. Lo sentimos por Valentín, que es un hombre de brega y una persona de nobleza. La ventaja de La Espuela es ya de 10 peleas.