miércoles, 9 de octubre de 2013

Teguise, 1971


De nuevo se enfrentan, en el Círculo Mercantil de Arrecife y en el Teatro Municipal de Teguise, los partidos de las respectivas poblaciones.
Alejandro Niz, el más fino gallero que ha dado la isla, le gana por segunda vez consecutiva al tinerfeño Carmelo Acosta, que había debutado el año anterior. Si el año anterior Alejandro cuidaba en Teguise y Carmelo en Arrecife, ahora cambian los papeles. Para Carmelo, que seguirá en Teguise, a la tercera será la vencida, ganándole en 1972 a Adolfo “el Pichón”.
La ventaja final de Arrecife fue de 7 riñas. Alejandro llevó siempre la ventaja, menos en una jornada, en que volvieron a empezar.
Este domingo, octava jornada, Arrecife ganó por 3-2 y 2 tablas, aumentando así su ventaja.
Un giro de los Sres. Arroyo se hizo esta jornada con su tercera antorcha, pero el trofeo al gallo de más riñas sería para el melado “Palmerito” de los Hermanos Fernández Ramírez, que hizo cuatro. Aparte los casteadores que aparecen en el programa, Alejandro Niz tuvo buenos ejemplares de Andresito Cabrera y don Francisco Perdomo Spínola.
En la lista de Teguise, Caraor es Domingo Ortega. Otros, aparte los del programa, fueron Casto Martínez, Peña La Salud, Los Sobrinos, Gonzalo Cabrera, Julio Blancas, Pedro González, casi todos bien conocidos de la afición conejera.
Casto Martínez era el representante del coñac Terry, lo que queda bien patente en el programa.
En esta temporada se le hizo un homenaje, con trofeo, a Vicente Guerra, por sus muchos años como casteador y aficionado.
Hubo crónicas tanto en el Diario de Las Palmas como en El Eco de Canarias. Escribía en el primero Armando de León, administrador del partido de Arrecife, y en el segundo Andrés Fuentes. ¡Qué diferencia con los tiempos actuales!
En la siguiente foto, vemos a Alejandro Niz y Carmelo Acosta. Aún los cuidadores (y los soltadores, que fueron Juan Manuel Sigú por Arrecife y Tomás Armas por Teguise) subían a la valla elegantemente vestidos.