miércoles, 31 de marzo de 2010

Fernando Ojeda comenta la jornada entre El Agujero y Cardones

El sábado día 27 de marzo en la nave Pejomar de Santa Úrsula tuvieron lugar las peleas entre la Gallera El Agujero y la Gallera Cardones a las 15:30, teniendo como resultado un empate. Los galleros que se enfrentaron fueron por El Agujero Antonio Gómez y Manuel Ruiz por Cardones.

En la primera pelea, con un peso de 4.5, se enfrentaron un colorado de Juan Fuentes Tabares contra otro colorado de Peña Las Cabras. Esta pelea quizás fue la que menos gustó, terminando en tablas a los 12:32.

Segunda Pelea. Con un peso de 4.1 se enfrentaron un colorado de Sres. Acevedo Reyes contra otro colorado de Peña Amigos de Graci por Arucas. Ganó el aruquense en el tiempo de 1:05. Fue la segunda pelea más rápida del día, resuelta de un tiro de ojo.

Tercera pelea. Con un peso de 4.0, el pinto de Juan Fuentes Tabares se quitó delante al retinto de Andrés Santana en 5:27. Gustó mucho el pinto.

Cuarta pelea. El melado de Andrés Santana, hermano del anterior retinto, le gana a un melado pinto de Juan Fuentes Tabares en 4:23 y con un peso de 3.15. El melado perdió la vista y el melado pinto con una picada de hoya no pudo con él. Buenos gallos y buena pelea.

Quinto pelea. La más rápida del día, en 0:34 segundos perdió el pollo colorado de Quico Pérez que se enfrentó a un colorado de Juan Fuentes Tabares que lo cogió de patas, con un peso de 3.12.

Sexta pelea. Se enfrentaron un giro de Alfredo Martín contra un melado de Andrés Santana con un peso de 3.11. Ganó el melado en 1:46. Gustó mucho este melado.

Séptima. Un colorado de Juan Fuentes Tabares contra un giro plata de Juan Báez, ganando el colorado de Fuentes Tabares en 9:18.

Octava y última pelea. Se enfrentaron un melado de Sres. Campos y Fco. Martín contra un giro melado de Juan Báez con peso de 3.9. Fue la segunda tabla del día, en 7:00.

Resultado final: 3 ganadas para El Agujero y 3 ganadas por Cardones, con 2 tablas. Fueron peleas rápidas en su mayoría estando los aficionados muy contentos con las mismas en un ambiente muy cordial, terminando las peleas con un buen rancho canario, vino del país y muy buena amistad.

lunes, 29 de marzo de 2010

Tazacorte reduce la ventaja de Los Llanos

Al ganar por ventaja (4-3), Tazacorte se pone a 2 riñas de Los Llanos. Máxima expectación, pues, con los gallos del “Rebotallo” mejorando y los de Pedro bajando. La jornada tuvo emoción especial, ya que, tras unas tablas iniciales, Tazacorte ganó las pares y Los Llanos las impares, en un verdadero toma y daca.
En las tablas, el melado de los Hermanos González Ferraz, por Tazacorte, , muy cortador, dejó ciego al colorado de Fondo Sur, pero este se afinó entonces, se superó como gallo de casta que mostró ser y obtuvo las tablas. Tiempo: 3:30.
La segunda duró 18:23, ganándole un colorado de Lope Acosta a un giro de Neno Pereira (una riña). Si este colorado de Lope ganó, muy superior mostró ser el melado suyo que perdió en la siguiente, una riña fuera de serie frente al colorado “el Machotito” de José R. García González. Tiro a tiro sensacional, y, cuando la tenía perdida el colorado, comienza a picar en el tronco del ala y mata al melado. 4:29.
La cuarta fue para un giro de Miguel Lorenzo, con el melado “el Cubanito” de Los Amigos perdiendo una espuela. 13:14.
La quinta fue la más rápida, con un melado muy afinado del Bando Los Perros matando de cuatro tiros a un colorado de Miguel Lorenzo. 1:13.
En la sexta cayó el colorado melado de dos riñas de Los Amigos, que no fue picador, acabando degollado por un canobuey de los Hermanos Martín. 6:47.
Empató Los Llanos con el retinto de Pedro A. Castro que en su anterior pelea ganó en seguida (es el más rápido de la temporada hasta ahora). Esta vez sólo al final hirió, al melado de Peña Marina. 5:57.
Tazacorte saca la ventaja con el colorado “el Filipino” de Miguel Lorenzo. Acertó de entrada y acabó chascándose al colorado de Carlos Manís. 4:29.
Sensacionales fueron las peleas entre La Lucha y El Paso, que acabaron 3-3, por lo que siguen las dos de ventaja para La Lucha.
En la primera, el colorado “Nerón” de la Peña Simón Ponce hizo honor a su nombre asesino y logró tumbar al gran giro de 5 riñas de Peña La Lucha, que hoy venía algo requintado. Mucha espuela y mucho pico, en cambio, tuvo “Nerón”. 4:18.
Sube a la valla otro cinco peleas, en este caso “el Pepe” de Peña La Lucha, que ya ha peleado la friolera de 9 veces, seis ganando, dos perdiendo y una entablando. Es un gallo que mata en las rebatidas, y esta vez cogió en ellas de patas a un segundo colorado de la Peña Simón Ponce. Víctor Nieves (“el Chamo”) lo levantó, y el gallo merecía el aplauso unánime, lo que sin embargo no ocurrió, por falta de deportividad. 2:41.
Viene dando con las espuelas en la tercera un canobuey de La Lucha, y le gana rápido a un giro de Peña El Tanque. 2:28.
Tercera consecutiva para La Lucha con un colorado melado de Peña La Lucha, que tardó 17 minutos en ganarle al melado “el Chini” de Peña El Tanque.
Mal se las veía El Paso, pero en la quinta gana por cuarta vez el colorado de Peña La Cueva, a un colorado de Peña El Tanque, que se cambió de sitio en la tanda para que no peleara con “el Chini”. 3:10.
Tablas extraordinarias entre un melado de Peña La Lucha y un giro de Peña El Paso. Un tiro a tiro clásico, que recibió al final aplausos generales. 2:29.
Se cerró la jornada con un jaleo. Un colorado de Peña Simón Ponce le gana en 3:32 a un melado de Peña La Lucha, y el propietario del gallo vencedor, que era el mismo del colorado de la segunda, por su cuenta y riesgo se sube y levanta su gallo, lo que evidentemente no procedía. Acaloramiento, fuerzas contenidas y hasta la próxima semana.
El Pinito ganó por 4-2 y sube su ventaja a 4 riñas. Venían más cortadores sus gallos, mientras que los de La Choza no daban con las patas.
Comenzó ganando El Pinito con un colorado de una riña de Peña El Secadero, muy espuelero. Siguen unas tablas, y en la tercera vuelve a ganar un gallo de El Secadero, esta vez el giro pinto “Mr. Marshall”, que infligió un terrible degüello al contrario.
En la cuarta, un melado de los Hermanos Padilla le da el 3-0 a El Pinito. Muy caprichoso de pico, cuando se pone a picar se entona y acaba matando. La Choza reaccionó con un melado cenizo de Peña La Lucha, que mostró la calidad de sus casteos, peleando bien y matando en la rebatida a un colorado de Oreste Cáceres. En cambio, otro colorado de este casteador y cuidador, muy requintado y caprichoso, cuando se afloja logra ganar bien. En la última, La Choza evitó el descalabro con un melado de Peña Los Socios, que le ganó a un giro de Alfredo Díaz.

SENSACIONAL TRIUNFO DE LA GALLERA GUERRA
El resultado más importante de la jornada en toda Canarias fue el 6-1 y una tabla que la Guerra le propinó a Güímar. Un gran triunfo de Samuel Mateo, que pone contra las cuerdas al partido tinerfeño.
La gallera Hermanos Pulido le ganó por 5-3 tanto a la de Argual como a la de El Agujero, llevándole 14 riñas a la primera y 11 a la segunda. El Agujero celebra también peleas con Gáldar, el Pinito y La Choza y Cardones. A Gáldar le lleva 6 riñas y a Cardones 1 tras empatar esta semana a 3, mientras que el combinado palmero gana por 2 riñas.
En El Hierro, la Guancha conserva sus 4 de ventaja tras empatar a 3 con la Unión.

PROVINCIA DE LAS PALMAS
Sigue perdiendo terreno Alonso Plasencia ante Nerín, ya que una nueva derrota mínima (4-3) lo deja a 5 riñas, y cada vez parece más difícil, en una temporada tan igualada, revalidar el título anterior.
En Gran Canaria hubo jornada doble, que dejó la puntuación como estaba, ya que cada partido sumó dos puntos. Telde, que este año ha pegado un bajón, le ganó 4-2 a Los Amigos del Sur pero perdió ante la Unión Gáldar por 4-3. Los Llanos le ganó a Gáldar por 5-2 pero perdió ante Los Amigos del Sur por 4-2, en lo que fue la sorpresa de la jornada. Los Llanos lidera con 14 puntos, seguido de Unión Gáldar con 12, Telde con 9 y el Sur con 5.
En Fuerteventura, San Miguel le ganó por 4-2 a Unión Majo, que ve así reducida su ventaja a 2 riñas.


TENERIFE
Ya son 21 las riñas de ventaja del Norte, en esta temporada de auténtico descalabro de La Espuela. Flojos y poco cortadores, queriendo pero no pudiendo, vienen sus gallos, mientras que los del Norte, al revés, están fuertes, cortan y rinden. Por el Norte ganaron un colorado y un gallino de Salvador Dorta, un colorado de Eduardo Pérez de Ascanio, un melado y un giro de Palmerito II y un retinto de Álvaro González. Por La Espuela, un gallino y un giro de Finca Gomar. Buenas peleas fueron las ganadas por el giro y el melado de Palmerito, respectivamente ante un colorado de Peña Jable y un giro de Peña Faje; los cuatro gallos mostraron calidad, pero más a punto estaban los del Norte. Merecen destacarse también los dos gallos “carteros” de Finca Gomar. El gallino le ganó bien a un canabuey de Eduardo Pérez de Ascanio, mientras que el giro hizo la pelea más emocionante de la jornada, frente a un colorado de Peña Los Guanches. Los dos emparejados, resultó cogido de sentido el colorado, yendo a por él el giro, pero “resucitando” repetidamente el colorado. Esta riña remató la jornada, dejando al menos un buen sabor de boca entre los aficionados.

jueves, 25 de marzo de 2010

Nicolás Lezcano comenta el fin de semana gallístico en La Palma

Vuelo 232.

Todo fiel al Islam ha de peregrinar una vez en la vida a La Meca; todo aficionado ha de hacerlo a La Palma, el santuario de las riñas de gallos en Canarias.

Con motivo de la celebración del campeonato de casteadores organizado por la Gallera Hermanos Pulido, los días 20 y 21 de Marzo, aprovechamos para viajar a la isla y asistir a todos los eventos gallísticos posibles; contamos con José Luis Pérez Lorenzo “Melquiades” como cicerone de lujo.

• SÁBADO 20.

-12,00 horas, La Laguna, en Los Llanos de Aridane, Reñidero La Choza.

Acudimos, en Los Llanos, a las riñas entre La Choza y El Pinito, donde, entre saludos a viejas glorias, como el cuidador Añón León y casteadores como Goyo o Adrián León, asistimos a unas riñas que amortizaron anímicamente nuestro afán de disfrute. Mucha calidad en este chiquero habilitado como gallera. Resultado; 3-4, con cinco peleas de menos de dos minutos, ventaja de 2 riñas para El Pinito. La buena cuida de Kiko Salere, por la Choza, y de Orestes Cáceres, por el Pinito, nos inspira este pequeño homenaje desde nuestro rincón del aficionado.

-15,30 horas, Recinto ferial El Paso.

En las riñas entre El Paso y La Lucha, encontramos gran ambiente en la grada (con Henry “el Chamo” como maestro de ceremonias), y la emoción añadida que confiere la siempre esmerada cuida de Kiko Acosta, al pelear contra su sobrino, Samuel Acosta; El resultado 3-3 y 1 tabla; ventaja de La Lucha de 2 riñas.
Casteadores como Pepín (Bando Los Perros) o Polito, “alma máter” de La Lucha, abastecen el arsenal de estos partidos.

-18,00 horas, Almacén de los Cejas, Tazacorte.

El escaso público residente y los comentarios nos sugieren que, el primer Campeonato de casteadores Hnos. Pulido, no goza del respaldo de toda la afición del valle; aún así Jorge Pulido y Jorge Rodríguez se esmeran en la organización y coordinación de las 49 riñas previstas.
Asistimos a la segunda tanda, con 16 peleas. Destacamos el colorado de Lope Acosta, en la cuarta; el giro de La Lucha, en la séptima. En la octava, el mejor del torneo, un colorado de Salvador Dorta jugador, picador y heridor (hijo de “El Zorro”), que nos deleitó y al que esperamos volver a ver actuar; y en la doceava un giro que perdió ante un buen colorado de gallera Anaga.




En la casa de Gallos de Los Llanos disfrutamos de la cordialidad de los grandes nombres del casteo palmero (Armando Hdez., Neno Pereira, José Carlos Viña, Pepín, Luis “El Varilla”…), y nos empachamos de cultura gallística, mientras saboreamos la exquisita ropa vieja que preparan Canijo y su encantadora esposa Judith.

• DOMINGO 21.

-10.00 horas, Almacén Los Cejas, Tazacorte.

Nada destacable entre las 18 riñas de la mañana.

-1er premio (2.000 €) para la pareja Peña Valle (Aitor Almeida), con dos gallos ganados y un tiempo total de 4,50 minutos.
-2º premio (1.000 €) para La Lucha II, dos gallos ganados, con un tiempo de 10,42 minutos.
-3er premio (500 €) para Los Primos II, dos gallos ganados, con un tiempo de 12,16 minutos.
-El premio para el gallo más rápido fue para un colorado de la Gallera Anaga III.

En el reglamento del torneo hay algunos puntos que consideramos interesantes; como dar por perdedor a un gallo tras un minuto sin batir, o diez minutos como tiempo límite de pelea, tras los cuales se considera tabla. Creemos que adaptar estas normas a las riñas de contrata, las beneficiaría.

Lamentamos que la expedición de Garachico, capitaneada por Antonio Miguel García, no volviese a casa con algún trofeo como merecida recompensa al esfuerzo y bien hacer de esta resurgida casa de gallos.

-15.00 horas, Almacén Los Cejas, Tazacorte:

Como apoteosis final de nuestra visita a La Palma, asistimos al enfrentamiento entre Los Llanos y Tazacorte: Pedro Pérez Lorenzo versus Antonio Hernández “El Rebotallo”, genio y figura.
En la platea; Lino, de Los Adelinos; Faustino, de los Hermanos Elvira; Nesmel Acosta… nombres de renombre, que engrandecen al Valle de Aridane.

Ganó Tazacorte por 4-3 y una tabla: destacaría al retinto de la Peña Tajinaste, en la quinta y al giro de Miguel Lorenzo de la séptima que hizo una emocionante pelea con un buen colorado de Marcelo Pérez.

Así, impregnados de aroma a pluma y sangre; pletóricos de conversación monotemática en cada plaza, en cada esquina, en cada bar; empapados en esencia gallística, abandonamos, a disgusto, La Palma.

lunes, 22 de marzo de 2010

Jornada con más igualdad entre Los Llanos y Tazacorte

Ante todo señalamos a nuestros lectores que el pasado viernes publicamos una entrevista con Julián Castillo, el gran cuidador, que puede ser leída tras la crónica presente.
Señalamos también la desaparición reciente de tres grandes aficionados: José Rodríguez (“el Venezolano”), Agapito Delgado y Vicente García Negrín. El primero fue un gran casteador en los años 70 y 80, con temporadas fabulosas tanto en el partido de Los Llanos como en el de Tazacorte, pero también con grandes gallos en Arucas con Arnoldo y en Arrecife con Toño “el Rebotallo”. Agapito Delgado había hecho recientemente excelentes temporadas en la gallera de Teguise, y este mismo año están peleando gallos suyos muy destacados. Vicente García Negrín fue colaborador del “Diccionario Gallístico de Canarias”, ya que era uno de los aficionados que mejor conocían la historia gallística lanzaroteña de los últimos cuarenta o cincuenta años.
Los Llanos volvió a ganarle a Tazacorte, aunque por ventaja sólo. Mejoraron los gallos de Toño, seis de los cuales eran peleados. Por Los Llanos ganaron un gallino de Peña El Tanque, un giro de Los Amigos, el melado “el Giboso” de Carlos Manís y el melado “el Kíkere” de Los Amigos, este en el mejor tiempo (1:30). Por Tazacorte, un melado de José Rodríguez, un retinto de Daniel y María y el giro “el Sexólogo” de Miguel Lorenzo. La mejor pelea fue la de las tablas, entre un retinto de Pedro Castro por Los Llanos y un giro de Miguel Lorenzo por Tazacorte, el primero de dos riñas y el segundo de una. Los dos a matarse, con el retinto sufriendo un venazo terrible al final. El público de ambas aficiones aplaudió esta riña extraordinaria, de 5:10. La ventaja de Los Llanos es de 3 riñas.
El Paso y La Lucha empataron a 3, por lo que sigue La Lucha con 2 de ventaja. Riñas regulares, destacando el giro de El Pampillo, el colorado “el Pomelo” de Luis y José (sensacional, tal vez el mejor gallo peleado en el valle de Aridane este fin de semana) y el retinto “Pollo Gabaceras” de Peña La Lucha, que ganó en 2:50, como también ganó en 2:50 un gallo de la Peña El Paso que fue el mejor de su partido.
El Pinito ganó por 4-3, así que lleva 2 de ventaja. Estas fueron las mejores peleas en conjunto, tanto de espuelas como de tiempo. En la primera, el retinto “el Chispita” de la Peña El Tajo, por La Choza, le ganó en 1:52 a un colorado de Tomás Pérez Felipe. Magnífica riña. En la segunda, curiosamente, casaron los mismos gallos del conflicto de espuelas de carey hace dos semanas. Gana el giro de El Tridente, por El Pinito, mostrando cualidades soberbias. Ciego se creció, resolviendo a los 3:50. El más rápido fue el colorado de los Primos Páez, que ganó en sólo 45 segundos.

GRAN CANARIA
La liga canaria sigue con emoción y mucho público. Los Llanos suma 12 puntos, Gáldar 10, Telde-Las Palmas 7 y Los Amigos del Sur 3. Gáldar y el Sur empataron a 3, mientras que Los Llanos sorprendió con una mantilla rabona a Telde. Entre Gáldar y el Sur destacaremos la pelea entre un jabado del Rancho La Unión y un giro de una riña de Roberto Sosa Martín, que duró 40 segundos. En las de Telde y Los Llanos, la única que ganaron los primeros, con un colorado de José Luis Martín deshaciéndose de su contrario, un colorado de los Dos Hermanos, en 3:41.
La próxima semana habrá jornada doble, celebrándose la novena y la décima de contrata.

TENERIFE
Siguen las victorias del Norte: 4-2 y ya 17 riñas de ventaja. Peleas, como de costumbre, mediocres, con poco celo general. Por el Norte ganaron el colorado de dos riñas de Eduardo Pérez de Ascanio, un giro de Peña Tejina, un melado de Diego Tabares y el gallino de dos riñas de Palmerito II. Por La Espuela, un melado de Peña Faje y un colorado de Ángel Benítez de Lugo. El colorado hizo la mejor pelea de la jornada, ante un colorado de Salvador Dorta, esquivándolo bien y cortando al tirar, en combate raudo. Destaquemos también al melado de Faje y a los dos gallos del Norte que alcanzan su tercera riña. Pese a lo descafeinado de estas peleas, son radiadas en directo para Cuba.
Mucho más interés están teniendo las riñas entre Güímar y la Guerra. En esta contrata de plástico, se están viendo grandes gallos, sobre todo, por parte de Güímar, los de Alfonso Oval (gran aficionado, que se consolida como nuevo casteador) y los gallinos y colorados de Gonzalo Alberto, y, por parte de la Guerra, los de los Hermanos Elvira y los de Peña El Tanque. En La Palma, ganó por la mínima la Guerra, lo que supone partir de nuevo de cero.

OTRAS ISLAS
El Lanzarote, Teguise sigue ganando, y tras un 4-3 la ventaja de Nerón sobre Alonso es de 4 riñas. Máxima emoción.
En el Hierro, gana La Guancha por 4-2 y le lleva 4 de ventaja a La Villa.
En Fuerteventura hubo descanso esta jornada.

viernes, 19 de marzo de 2010

Una entrevista a Julián Castillo, por Fernando Ojeda

A día de hoy, no cabe duda de que el mejor gallero de las Afortunadas ha sido Francisco Dorta Martín, más conocido como don Pancho “El Músico”, un auténtico maestro, y como cualquier maestro tiene que tener sus alumnos, así lo fueron Pepe Palmero, Pablo Amador, Domingo Prieto y Julián Castillo al que he tenido el privilegio de entrevistar a sus 83 años.

¿Cuándo comenzó en los gallos?

Cuando tenía 16 años.

¿Quién fue su maestro?

Primero estuve con “El Foño” dos años y después me fui con Pancho.

¿Cómo era Pancho el Músico?

Pancho era un poco raro (ríe), pero como todas las personas, que tenemos siempre algo de rareza. En los gallos era un fuera de serie, y tocando el fiscorno tampoco se quedaba atrás.

¿Cuánto tiempo estuvo con Pancho?

En Tenerife estuve tres años y en Gran Canaria cinco años.

En el año 1955 estuvo en Gran Canaria en el partido de San José. ¿Con qué casteadores contaba?

Tenía a los Hermanos Falcón, a don José Villegas, a don Ramón Rodríguez, a don Antonio Falcón, a Melito Suárez, a don José Hernández López, a don Pedro Cárdenes, a don José Araña Yáñez, a don Simón Doreste Struch, a don Manuel Santana.
En los años 1955 derroté a Antonio Gutiérrez, en 1956 y 1957 a Alejo Yánez y en 1958 a Domingo Prieto.

En 1959, 1960 y 1961 volvió a La Espuela al lado de su maestro ¿que lo llevó a tomar esta decisión habiendo ganado a Antonio, a Alejo y a Domingo?

Salí caliente de San José porque date cuenta que a la ventaja se pagaban 100 pesetas, que en aquella época era dinero, y a mi me debían 4.000 pesetas por los años que estuve en San José, que era un gran partido. Decidí volver con Pancho, y luego me llevaron a La Palma.

¿Cómo era Pepe Palmero?

Con Pepe había que quitarse el sombrero.

En La Palma, año 1962, ¿contra quién peleó?

Contra Arnoldo Pérez y Manolo.Tenía de casteadores a los Hermanos Adelinos, a don Pepe Melquíades y a Pepe “El Cambado”. A este, por cierto, le llevé un gallo de don José Villegas y sacó unos ejemplares de mucho cuidado, los famosos “villegas” de La Palma.

En 1963 volvió a Gran Canaria, pero esta vez al Partido de Triana.

Sí. Le gané a Domingo “El Boyero” por dos de ventaja y a Pablo Amador por nueve y cinco de ventaja.

En 1967 le ganó a Antonio Gutiérrez y al “Moño” por dieciséis tras haberse creado la liguilla de Triana, San José y Vegueta.

Exacto, pero como era mucha la ventaja, Antonio se fue y vino “El Moño”. También hay que decir que Domingo “El Boyero” era un gran gallero. Le ganó a todos en Tenerife, menos a Pancho.

En 1969 cooperó en el partido de Vegueta ayudando a Antonio Salud, que ganó por 32 de ventaja a Triana ¿Quién estaba?

Antonio Salud cuidaba con Adolfo “El Pichón”, que era un chiquillo. La casa de gallos estaba en la casa Pico de Tamaraceite, y a Antonio le dieron en dos domingos seguidos una paliza y se marchó de la casa de gallos, dejando al Pichón solo. Cuando llegué a la casa de gallos, le dije al Pichón: “Esos gallos tienen piojos”. Él decía que cómo iban a tener piojos si Antonio los había despiojados, y le abrí el ala de un gallo y se lo demostré, y nunca llegaré a entender que con la experiencia de Antonio los gallos tuvieran piojos. Pero a los dos días estaban los gallos todos limpios. También recuerdo que don Ramón Rodríguez llevó cuatro pollos a la casa de Vegueta, estaban preciosos esos pollos y “El Pichón” los puso al siguiente domingo a pelear y le ganaron los cuatro con solamente una pecha de dos minutos y sin volverlos a tocar.

Hábleme de su gran amigo Agustín Cabrera.

Agustín era una persona increíble. Casteaba en toda la isla, incluso en la cumbre. Sacó un gallo que se llamó “el giro chico”, que era tremendo. Tenía su finquita de casteo en el Lomo del Polvo, a la punta arriba de la Avenida Escaleritas. Él fue el primero en ir a Puerto Rico, y después me convenció para que fuese y tuve una experiencia grandiosa en esa isla. Él se había traído unos doce huevos y solamente salieron dos machos y todo lo demás eran hembras, los machos no pelearon porque los pusimos a todos en castas.

En 1995 estuvo en la gallera de Fernando Pérez Vidal.

Sí, él me llamó porque iba a ir a para La Palma con una tanda de siete gallos y le eché una mano. Recuerdo un gran colorado.

En el año 2005 fue a la isla de Puerto Rico. ¿Cómo fue la experiencia?

Extraordinaria, no me importaría volver otra vez.

¿Que castas destacaría de la época?

Los rompehuesos de José Villegas y los mallas-bancas, que venían de un rompe-hueso. Los cubanos y los dropers de la segunda y la tercera liga de don Ramón Rodríguez. Los dropers de José Hernández López. Los clavelitos de José Cuyás, que venían de un gallo de Nicolás Díaz de Aguilar. Y los pinturas de José Ríos, que venían de un gallo de José Cuyas y le pusieron una gallina de la Península y otra de La Palma.

¿Cuáles son para usted las cualidades de un buen gallero?

A las nueve de la noche en la cama, nada de vicios, copas, etc. Estar concentrado totalmente en los gallos, tener ojo en el apartado de los gallos y en el peso de los mismos. También creo que es muy importante tener mucho ojo cuando pasan los gallos los lunes y los viernes.

¿Ha casteado?

Sí, el último año en San José con un gallo de don José Villegas, pero yo ayudé a casteadores para los cruces, pedía gallos y gallinas para los casteadores. He de decir que don José Villegas era muy “cuico”, en el buen sentido claro, él se hacía el tonto como el que no sabía de gallos, pero iba cogiendo recortes de muchos galleros y es la persona que más ha sabido de gallos y de casteos.

¿Qué diferencias hay entre el ayer y hoy?

Ayer había pocos casteadores, pero de una calidad suprema, y hoy hay muchos casteadores y poca calidad. Antes había mas respeto en las casas de gallos entre los más pudientes y los menos, y hoy los insultos salen por sí solos.

Un gallero: Pancho El Músico.
Un casteador: El gran Villegas.
Un color: El colorado
Un gallo: “El Carola”.
Un recuerdo: En Puerto Rico, concretamente en Bayamo, empezaron las peleas y los gallos de la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima ganaron en menos de cinco segundos. Como allí hay premio para los gallos que ganan en menos de cinco segundos, ese día tuvo que rifarse entre los cinco gallos.
Una anécdota: Fuimos a buscar al Sur unos veintidós gallos de don José Villegas en un coche suyo que era más viejo que no sé qué, y recuerdo que el último gallo lo cogimos en el barranco Silva. Cuando llegamos a la capital, le dijo Villegas a mi mujer que eligiera un gallo, que lo rifase y con ese dinero que le hiciera un regalo a mi hijo, porque no tenía que regalarle nada por Reyes. Mi mujer cogió un pinto y fue un fenómeno, porque lo peleé cuatro veces cada quince días y nunca le dieron. Al final se lo llevaron los hermanos Falcón y le pusieron dos gallinas dropers.

Julián Castillo es una persona entrañable, con una experiencia en gallos envidiable. Actualmente es el último discípulo del gran Pancho “el Músico”, y como alumno suyo aprendió a afinar bien los gallos, a marcarles los compases, a tocar en las grandes galleras y, por qué no, a dejar ensimismado al más exigente en gallos.

domingo, 14 de marzo de 2010

Los Llanos se adelanta a Tazacorte, al ganar por 6-0 y dos tablas

Miguel Pérez Corrales
Viajamos a la cuna gallística de Canarias, para asistir a las principales peleas que se celebran en esa isla. Aunque el plato fuerte es siempre la contrata entre Tazacorte y Los Llanos, se ven buenas peleas, y con mucha emoción, entre La Choza y El Pinito y entre La Lucha y El Paso.
Comenzó el fin de semana con la séptima jornada entre La Choza y El Pinito. Muy buen ambiente, con suma cordialidad, en el Reñidero de El Pinito, rodeado de plátanos. Antes del comienzo, tuvimos una conversación muy instructiva con el cuidador boliviano Wilson, que nos informó sobre las peleas en su país, menos conocido en tradiciones gallísticas que Cuba, venezuela, Puerto Rico o la República Dominicana. Las peleas allí fueron importadas del Brasil, aunque hoy es tan grande la afición que van los brasileños a buscar gallos a Bolivia.
Ganó por 3-2 y 2 tablas La Choza, por lo que la ventaja de El Pinito se reduce a una sola riña. Máxima emoción, pues. Orestes y Cecilio Cáceres cuidan El Pinito y Quico Salere y Pablo Pedrianes La Choza. Ganó la primera un colorado de una riña de Peña Argual (El Pinito) y la segunda acabó en tablas. Siguen dos grandes triunfos de La Choza, con un gallino de Peña Tres Amigos (1:44) y un melado de Peña Los Socios (3:00). El gallino, acribillado y perdido, ganó de un gran tiro. Del mismo modo ganó el melado, en la rebatida, con gran euforia de la afición chocística. Otra buena riña fue la quinta, en que empató para El Pinito el melado Muniaín de Tomás Pérez Felipe. Requintado, tardó en entrar en pelea, pero cuando lo hizo peleó de maravilla. Duró 7:50, aunque el contrario estaba para quitar mucho antes. La sexta, que dio el triunfo a La Choza con un retinto de Peña El Tajo, no tuvo relieve, al contrario de la última, tremenda, con el colorado de Carlos Manís (El Pinito) y el retinto de Pablo Pedrianes sufriendo sendos venazos que obligaron a retirarlos cuando no se había llegado a los 2 minutos.
En un empaquetado de plátanos construido en 1934, frente a la gallera de Tazacorte, se celebró a las 15:30 la sexta jornada entre las galleras de El Paso y La Lucha. Buenas peleas, que ganó La Lucha por 4-2 y una tabla, por lo que lleva 2 riñas de ventaja. Cuida por La Lucha Samuel Acosta con Víctor Nieves ("El Chamo"), y por El Paso Quico Acosta con Luis Ortega ("El Zepelín"). El lugar, extraordinario, sin duda el mejor en que se celebran peleas actualmente en toda Canarias. La afición, excelente, con muchas apuestas. Y, como de costumbre, el venezolano Henry ganándonos 20 euros. Los gallos de Quico no llegaban arriba, y los de Samuel venían algo mejor. Se comenzó con unas tablas entre un colorado de la Peña Simón Ponce (El Paso) y el colorado "Barraquito" de La Lucha, ambos de una riña. Malherido, el colorado de El Paso comenzó a salirse, igualándole el combate al "Barraquito". La Lucha ganó tres seguidas, con un colorado de Peña El Tanque, el giro "El Candado" de El Pampillo y un retinto de La Lucha que hizo el mejor tiempo (2:10). Redujo Quico con un pinto de Peña El Paso. En la sexta, el retinto "El Gitano" de La Lucha le dio el triunfo a su partido (3:35), deshaciéndose de un giro de dos peleas de Peña El Paso. Sólo en la última riña le vimos a Quico su característico tiro magistral. Estaba ya perdido el giro de Peña El Tanque cuando hizo saltar por los aires a un pinto que tenía una pelea. Mejores gallos parece tener La Lucha, por lo que Quico tendrá que poner toda la carne en el asador en el resto de la temporada. Además, la cuida de La Lucha es buena.
Siempre es un placer reencontrarnos con las aficiones de Los Llanos y Tazacorte, que son las más sabias de Canarias. Vemos qe el público ha aumentado, superando con creces el centenar de aficionados. En Los Llanos, las peleas son en el Camilo León, que es tal vez el único polideportivo con calor (y buen gusto) que hay en toda Canarias. Cuidan por Los Llanos Pedro y Eliseo Pérez y por Tazacorte Antonio Hernández y Josito "El Mensu". Estas peleas hubieran sido extraordinarias de haber venido mejor los gallos de Tazacorte, pero como estos no daban con las espuelas y en cambio los de Los Llanos venían muy afinados, el desnivel fue muy grande, reflejándose en el resultado: 6-0 y 2 tablas para Los Llanos, que pasa de tener 4 riñas en contra a llevar 2 a favor.
Tazacorte presentaba dos estrellas encabezando tanda: el retinto de Antonio Lorenzo y el colorado de Lope Acosta, ambos con dos brillantes peleas. El retinto sucumbió ante el melado "Makey" de José R. García González ("Pepín"), que lo cogió de entrada y supo no darle tregua (2:45). El colorado de Lope entabló en pelea larga con un melado de Los Amigos, estando claro que venía como las otras veces (15:35). El resto fue un recital de Los Llanos, ganando el colorado "El Rojas" de Fondo Sur (3:13), un colorado de Los Amigos (2:30), un retinto de Pedro A. Castro G. (0:43), un melado de Carlos Manís (6:20) y un colorado de Los Amigos (12:15). Entablaron en la sexta un pinto de Pablo Hernández por Los Llanos y un pinto de Jonathan "El Rebo" por Tazacorte. Mucha emoción tuvo la de Fondo Sur, con apuestas en que Francisco Lorenzo y Augusto Acosta nos vengaron de Henry. El colorado de Los Amigos y el retinto de Pedro Castro estuvieron muy espueleros.
La casa de gallos más acogedora de Canarias sigue siendo la de Los Llanos, con el bar lleno de amabilidad femenina, buenos vinos y un gran almuerzo de cochino fresco el día de las peleas. Si en el Valle de Aridane, como ocurría antiguamente, sólo existieran estas dos galleras, las peleas serína apoteósicas. En cambio, no sólo hay más partidos que los seis nombrados sino que a cada momento se celebran campeonatos de casteadores. El reino de la cantidad (y de la mediocridad).
La Guerra empató a 4 en Güímar, por lo que Samuel Mateo tiene una riña en contra, estando pues este desafío al rojo vivo.
En Lanzarote, Nerín sigue aventajando a Alonso, contra todo pronóstico, aunque ya nosotros sabíamos que no iba a ser un rival cómodo.
En Tenerife, el Norte sigue sumando, y al ganar por 5-2 ya lleva 15 riñas. No haber pensado más en los galleros ha echado a perder una temporada en que se ha demostrado que sigue habiendo una gran afición deseosa de volver a los viejos tiempos del Norte y La Espuela. Ahora, a esperar al año próximo, ya que lo de este no tienen remedio. Por el Norte ganaron un colorado de Salvador Dorta, un colorado de Diego Tabares, un giro de Palmerito II, un colorado de Peña El Rincón y un gallino de Eduardo Pérez de Ascanio. Este último fue el mejor de los 16 gallos, no dejando entrar en pelea a un melado de Peña Faje. Por La Espuela ganaron un giro de Julio González y un pinto de Eduardo de la Puente. El pinto estuvo muy activo y cortador, aunque sin rival. Pero fue el mejor de su partido.
De aquí a unas semanas insertaremos en la galería fotográfica las fotografías de este viaje a La Palma. Recientemente hemos incorporado algunas, entre ellas la que presenta a Paco Falcón el año que cuidó con Fisio y Mario en el Norte. También anunciamos ya una entrevista de Fernando Ojeda con Julián Castillo, memoria viva de la historia gallística de Canarias.

lunes, 8 de marzo de 2010

Máxima igualdad entre Tazacorte y Los Llanos

Un 4-4 entre los eternos rivales mantiene al partido de la Costa con 4 riñas de ventaja. Buenas peleas, cuatro de ellas rápidas y las restantes largas, pero interesantes. Los gallos de ambos partidos venían requintados, pero cuando usaban los naifes las cosas en seguida cambiaban.
Por Los Llanos ganaron un giro de Peña El Tanque, el melado "El Camionero" de Los Amigos, un colorado de una riña de Los Amigos y un retinto también de Los Amigos, que tuvieron pues una gran jornada. El giro, soberbio, barrió a su rival. "El Camionero" hizo una pelea muy buena frente al giro "Escorpión" de Miguel Lorenzo, un emocionante tiro a tiro que acabó con el triunfo del "Camionero". Interesante fue también la pelea entre el colorado y el retinto "Zigzag" de Daniel y María. Por último, el retinto de Los Amigos venía muy bien y ganó en 3:23.
Por Tazacorte ganaron el retinto "La Muralla" de José Rodríguez, el giro "El Pecho Negro" de Miguel Lorenzo, un melado cenizo de José Rodríguez y el giro "Sexólogo" de Miguel Lorenzo. "La Muralla" ganó por cuarta vez, muy picador y haciendo honor a su nombre. "El Pecho Negro" dio un recital, y merece destacarse mucho porque su contrario mostró ser un gallo de calidad, melado "El 47" de Miguel y Suso. Si esta riña duró 3:40, la del melado cenizo de José Rodríguez se resolvió en 3:53, entrando a comerse a "la Raya Negra" del Bando Los Perros. Por último, "El Sexólogo" mostró ser un verdadero catedrático, y resolvió de un tiro en 1:47, que fue el mejor tiempo.

Estupendas estuvieron las peleas entre El Paso y La Lucha, con victoria de Quico por 5-1. O sea, que se entabla la contrata. Los gallos, tiro a tiro, y los de La Lucha resistiendo siempre hasta el final. El Paso peleó gallos de Peña Lurcana, Los Amigos, Peña Simón Ponce, Los Cabreros y Peña El Paso. Mención especial para "El Chiquito" de Los Cabreros, un gallo muy pequeño, pero que, con la pelea perdida, se puso a dar medias vueltas y, de un par de picadas, logró ganar.

La Choza y El Pinito empataron a 3, con jaleo a propósito de unas espuelas cubanas de carey. No faltan desde luego riñas en el Valle de Aridane, ya que tanbién pelean la gallera de los Hermanos Pulido y Argual (que perdió por 8-0) y "El Calanga" celebró uno de sus campeonatos con 47 parejas.

En Tenerife, hay al menos igualdad ahora: 4-4 y 13 para el Norte. Por La Espuela ganaron un colorado de Finca Gomar, un melado y un colorado de Peña Constancia y un melado de Ángel Benítez de Lugo. El mejor fue este último. Por el Norte, un giro y un melado de Manuel Espejo, un gallino de Álvaro González y un melado de Palmerito II. El giro, de una riña, le dio la vuelta al combate, ya que el retinto de Vicente Sosa la tenía ganada. El gallino es otro de los grandes gallinos de Álvaro González, el veterano casteador de Garachico, y no tuvo rival. El melado de Palmerito II ganó por cuarta vez, aunque no tuvo rival a su altura.

lunes, 1 de marzo de 2010

Tazacorte, con 4 de ventaja en la general

No se vieron buenas peleas esta semana entre Tazacorte y Los Llanos. Ganó el primero por 3-2 y 3 tablas, y su ventaja es de 4 riñas. Gallos de pesos grandes, que no daban mucho con las espuelas. Por Tazacorte ganaron el retinto "Ahí está" de los Hermanos Elvira (4:14), un retinto de una riña de Antonio Lorenzo (7:38) y un colorado de una riña de Lope Acosta (1:29). Fantástico este colorado, que ha ganado dos semanas consecutivas y que está en condiciones de pelear de nuevo la próxima semana. Por Los Llanos ganaron dos giros de Los Amigos (4:43 y "el Pipa" en 2:20). El primero de estos había perdido una espuela de entrada, pero, muy picador, se afinó y se llevó la pelea. El otro fue el mejor de su partido, dándose vueltas, tirando de lejos, acertando con los naifes, en fin, un recital.
Hay un gran ambiente, con apasionadas apuestas, entre La Lucha y El Paso. El Paso perdió por 3-2 y ya tiene 4 en contra. Samuel Acosta lo está haciendo muy bien, y aún no le ha dejado ganar a Quico. Debemos decir que La Lucha ya se ha abierto a otros casteadores, peleando gallos de Luis y José y de la peña La Yunta, en que castean el gran Añón y Víctor "el Chamo".
La Choza y El Pinito también siguen con gran rivalidad, pero muchas tablas. Ganó 3-2 El Pinito, que lleva ahora dos riñas.
En Tenerife, peleas flojas, con 3-3 y una tabla. Por La Espuela ganaron un melado de Peña Gallardete, un pinto de José Jonathan Cabrera y un retinto de Peña Los Campitos. Este último gallo, que viene de Miguel Lorenzo, fue el mejor de los catorce. Por el Norte ganaron un giro carey de Palmerito II, un canabuey de Eduardo Pérez de Ascanio y un giro de Salvador Dorta. Ventaja norteña: 13 riñas. En estas peleas, aunque ya no hay peligro de que el cuidador de La Espuela le arroje a uno una pesa a la cabeza, hay que seguirle aguantando la tabarra al cuidador del Norte, que se dedica a radiar las peleas sin que ningún directivo de su partido ponga cartas en el asunto. Pero ya hace tiempo que en los gallos de Canarias se viene haciendo lo que a cada uno le da la gana. En La Espuela son los cuidadores ahora Enrique Martín Concepción Acosta (nieto de Anastasio) y Ruyman Armas.

ENTREVISTA A MANOLO RUIZ, por Fernando Ojeda

En la ciudad de las flores, encontramos al gallero de Cardones, Manuel Ruiz, preparando los gallos para la temporada 2009-2010.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de los gallos?

Desde niño, con mi padre y mi hermano.

¿Cuántas veces has sido cuidador?

Trabajaba en la Hoya la Plata como mecánico, cuando me vino a buscar Don Nicolás Díaz de Aguilar. Estuve en Telde con Marcos Melían, y después con “Garrincha” y Antonio “El Dandi” en el alpendre de Eufemiano Fuentes.

¿De quién aprendiste?

A atusar me enseñó Marcos Melián, y después en Macisa con Antonio Salud, que fue cuando me vino a buscar Marcos y me fui con él.

¿Recuerdas algún gallo?

“El Fantasía” de Manuel González, que era un colorado de cinco peleas. Y también un melado de Gómez Campos, conocido como “El Lagrimita”, que era un pollo.

En el 2003 estuviste en la gallera Guerra de ayudante. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy buena. Date cuenta que La Palma es la meca del gallo en Canarias. Pero antes de irme para La Palma estuve en Arucas en el año 1997, con Braulio Díaz, y en 1994 estuvimos en el picadero de Arucas, con Adolfo “El Pichón”.

Su padre era José Ruiz, aficionado y administrador de la gallera de Arucas en aquella época. ¿Dónde estaba la casa de gallos y dónde se celebraban las peleas?

La casa estaba en la calle Elías Hernández con Pepe Ladera, y de ayudante estaba Andrés, pero al final se quedó Andrés con Dominguito Caballero. Después estuvo en la Hoya de San Juan y por último en Cardones, con Adolfo de cuidador. Las peleas se hacían en el Bar Quemado, en la ermita de la fábrica Ron Arehucas, en la panadería Dominguito Ferrera, en la carpintería de Los Rosales, en el garaje de Pepito “La Botica”, en el terrero y en la Sociedad Nueva.
Y en Cardones en el garaje de Martín Marrero, en la sociedad nueva, en el cine Cardones y en un local de Suárez, que iba con los hermanos Naranjos.

Para ti, ¿quién fue el mejor gallero?

En Arucas “El Moño”, y en Cardones Luis Guerra.

¿Quién formó Peña Las Cabras?

Juan “El Mopa”, Gerardo, Chicho y yo.

Ya como casteador, ¿cuál ha sido el mejor gallo que hayas sacado?

Saqué de Don Ramón Rodríguez el “Bicho Izquierdo” con una gallina de Pepito “El Acena”, y se los di a Felipe “El Silopo”.

¿Para castear, qué consideras mejor, el gallo o la gallina?

Se ve mejor el gallo que la gallina.

¿A qué edad descrestas los gallos?

A los siete u ocho meses.

¿Cómo crías tus gallos?

Antes los criaba sueltos en el Guincho en una finquita y también los tenía sueltos en un terreno en Santidad, y ahora no crío porque me los robaron.

¿Cuál sería una buena alimentación?

No es lo mismo alimentarlos cuando estén trabajando que cuando no lo están. Cuando están trabajando los alimento con huevos sancochados, frutos secos, fruta y algo de carne.

¿Probabas tus gallos antes de llevarlos a la casa de gallos?

Si, los pechábamos.

¿A qué casa de gallos has sido fiel?

A la de Arucas.

En esta temporada de 2009-2010 eres el gallero de Cardones. ¿Con qué casteadores cuentas?

Con Quico Pérez, Juan Báez, Andrés Santana, algunos gallos de Fernando Pérez Vidal y Gerardo Pérez.

¿Que opinas de que se estén reemplazado las espuelas plásticas por las naturales?

Eso a mí no me gusta nada. Hay que respetar lo que siempre se ha hecho en Canarias y no importar costumbres de otros lugares.

¿Qué gallero o galleros consideras mejor en la actualidad?

A nuestro Samuel Mateo, que aunque esté ahora en La Palma sigue siendo nuestro. (Ríe).

¿Cuál es tu opinión sobre la forma en que se compite en el Campeonato Regional?

No tiene aliciente, y cualquiera lleva un gallo. El sistema por puntos tampoco me gusta. Antes eran mejores.

¿Has participado en los famosos Torneos?

Sí, pero con gallos de Juan “El Mopa”.

¿Qué opinas de la Federación?

Si la Federación hiciese lo que tendría que hacer, pero… Antes todo era más bonito y están quitando las peleas canarias y sustituyéndolas por las de Sudamérica.


Un gallero: Marcos Melián.
Un casteador: Quico Pérez.
Un color: El colorado.
Un gallo: El canabuey de Manolo Kubala: cuatro peleas en cuatro domingos seguidos.
Un recuerdo: Juan Cabrera me dijo una vez: “Si te gusta un gallo pídelo, no lo robes porque tarde o temprano se conocerá de dónde viene”.
Una anécdota: Luis Martínez tenía un gallo, “El Teneguía”. Era un retinto de tres peleas, y llevó un amigo suyo para fardar de gallo. Tenía marcada la pata con dos rayas de rotulador, y cogí un kíkere y le puse la marca del rotulador. Era igualito al “Teneguía”… Cuando lo fue a pechar con otro gallo, el supuesto “Teneguía” huyó de la pecha, y su amigo dijo: “¿Este es el famoso gallo tuyo?”. Don Luis se quedó sin habla.

Manuel Ruiz es una persona simpática, amigo de sus amigos. Me ha ayudado bastante en lo que refiere a las peleas de gallos en Arucas. Le deseamos buena suerte al frente de Cardones.