lunes, 28 de diciembre de 2009

Mario José Robles, puntal del Norte

Una de las personas más estimadas por la afición tinerfeña, y en particular la del Valle de La Orotava, es Mario José Robles. Su sordera de nacimiento no le ha impedido haber sido un colaborador muy eficiente de muchas temporadas en la gallera Norte, ubicada en Santa Úrsula, población donde él nació en 1966. Incluso hace dos temporadas fue cuidador, realizando una campaña digna en una competición reñida. Trabaja con los gallos desde hace 26 años. Nos responde a través del correo electrónico a unas breves cuestiones, que nos permiten hacerle a través de esta página un sencillo y cordial homenaje, nuestro y de la afición.
–¿Cómo surgió tu afición a los gallos?
–En el Valle de La Orotava siempre ha habido una gran afición a los gallos, así que era natural que me interesara por las peleas de gallos y por los gallos finos.
–¿De quién has sido ayudante?
–De Francisco Falcón (“Paco”) con el que trabajé durante más de 10 años, de Pablo Amador con él trabajé 2 años, de Jorge Benítez, de Anastasio Acosta, de Tomás León (“Maso”) y ahora de Pedro (“el Cubano”). Con Paco Falcón estábamos yo y Florencio (“Fisio”), aún unos muchachos, habiendo en la gallera una foto en que aparecemos los tres.
– ¿Cómo recuerdas a Pablo Amador?
–Era una persona muy inteligente, cuidadoso con los gallos, limpio, puntual, serio. Y un gran amigo. Trabajé con él durante dos años y me enseñó casi todo lo que sé sobre los gallos: la comida, las espuelas, cortar plumas, descrestar, saber según el estado del tiempo si se podía sacar a los gallos o no, etc.
–¿Cuál es el mejor gallo que has tenido en las manos?
–Es difícil escoger, pero recuerdo en especial uno de Víctor Barreto y otro de Luis Machado.
–¿Cuál ha sido la mejor temporada a que has asistido?
–La temporada de 1983, porque conseguimos la Copa con mucha ventaja.
–¿Qué casteadores de Tenerife recuerdas mejor?
–A Luis Machado, Manuel de León, Víctor Barreto y Eduardo Pérez Ascanio (padre). Todos ellos grandes aficionados, sacaban unos gallos tremendos.
–¿Hay alguna anécdota curiosas que destaques de tu vida gallística?
–En 1988 los del Norte fuimos a La Orotava a pelear, en el Campeonato Eduardo Pérez Ascanio, contra los de Garachico, y un chico que trabajaba con los de Garachico propuso una apuesta de dos millones de pesetas. Pablo no aceptó y al final ganó el Norte. Nos reímos un poco.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Correo

Ya está en elaboración la página de Fórum gallístico, que estará abierta a todos los aficionados de buena voluntad. La información anterior ha levantado cierta polvareda. Entre las cartas recibidas, un aficionado anónimo nos dice que ha mandado fotografías y se han publicado, pero que sepamos aquí sólo hemos recibido fotos de Nicolás Lezcano y Javier Yanes, dos excelentes fotógrafos pero que no tienen nada que ver con ningún partido concreto. Lo que decíamos es que no habíamos recibido fotos de ningún partido.

De Gran Canaria nos escribe Miguel Rodríguez: "Me gustaría saber quién ha dado la noticia de Gran Canaria, cuando no hay nada cerrado. Por favor, contrasten las noticias, de momento sólo hay propuestas". Esa noticia provino de un directivo de Telde de nuestra entera confianza, quien nos señala que lo que se discutía era la forma de hacer esa liguilla: sábados y domingos, sólo sábados con cinco gallos en vez de siete... Lo que no podemos hacer es ponernos a llamar a cada uno de los partidos de las islas. A veces hay errores inevitables, como ocurre con la noticia de que el Norte no encerraba este año en Santa Úrsula, y eso que nos vino por correo electrónico de uno de los componentes del equipo técnico norteño.

Sí vamos a reproducir esta polémica carta de Fernando Ojeda, uno de los mejores colaboradores de nuestra página:

"Estimado amigo: he visto la noticia que has sacado para esta temporada y me he puesto malo. Empiezo por islas.
Lanzarote: lo está haciendo fenomenal, a pesar de que siempre se ha dicho que es una isla gallística con poca afición y pocos gallos debido a las condiciones para criar de esta isla, y que traen gallos de afuera siempre. Pues bueno, los pocos aficionados y casteadores se han involucrado bastante por hacerse respetar, y una isla en concreto que en tiempos pasados fue la meca de los gallos en el Archipielago debería mirar más hacia Oriente. Felicito a Lanzarote y darles ánimos que seguro habrá una muy buena temporada.
Gran Canaria: ¡Cuidado con esta isla, porque la americanización se está produciendo aquí mismo! A pesar de yo ser de aquí, me avergüenzo de la decadencia que hay y de los que lo permiten, se pasan el reglamento de las peleas por el forro, hacen lo que les dan la gana y no me refiero a todos ¡cuidado!, salvo de esta crítica a Gáldar, a Telde y a La Montaña de Gáldar, del que ahora se encarga el magnífico Bolaños. Ahora resulta que hay una nueva asociación y llamo asociación porque no son casas de gallos porque las casas de gallos tienen galleros pero Los Llanos de Telde, Amigos del Sur y ahora Nostalgia Cubana (tendrán nostalgia de Fulgencio Batista, perdón, mejor dicho de Meyer Lansky o de Santo Traficante o del propio Fidel) utilizan espuelas de plástico, típico de América, cuando el Reglamento lo deja bien claro: en Canarias se utilizan espuelas naturales extraídas de otros gallos. ¿Que no entienden? ¿Donde está la famosa Federación? Y uno deseando tener un jueguito de espuelas naturales como algo artesanal.
Tenerife: ¡Agárrate que vienen curvas! Si uno es problemático y el otro te da la lata durante las ocho peleas, las peleas serán dentro de la valla y fuera los apostadores no darán avío y tampoco sabrán a quien apostar o harán una combinación: 10 € al gallo de La Espuela pero 20 € al gallero del Norte. Pido a Dios equivocarme pero me parece que estas no van a llegar a buen puerto. Con el interés que había el año pasado y que parecía que Tenerife estaba levantando cabeza.
La Palma: ¡Pido públicamente que NO me toquen esta isla! Que vivan los gallos palmeros y que vivan los palmeros que no se dejen embaucar por la americanización y lo que se hace en otros lugares del mundo, que ustedes tienen mucha historia y muchos valores que transmitir a la nueva generación. Mucha suerte a Los Llanos de Aridane y también a Tazacorte. Mucha suerte a El Paso y a La Lucha (cuestión familiar), a La Choza y al Pinito y cómo no a la Guerra que se va a enfrentar a Güímar y no sé si va a acabar bien esto. A la Nueva que localize una "NUEVA" casa para encerrar, que la afición de La Palma se lo merece.
Para la Federación: ¿Donde carajo estaban los señoritos federados cuando pasó lo de la gallera Nueva? ¿Se presentaron en el ayuntamiento de Sta. Cruz de La Palma? ¿Llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento respectivo? Y cuando se abrió de nuevo la gallera López Socas ¿pidieron volver a la misma? ¿Llegaron a un acuerdo con la federación de Lucha Canaria que tiene sede en la misma gallera? Trece años costó encontrar gallera en Gran Canaria en 1980. Tras muchas trifulcas logramos la del López Socas, se cerró la misma para mejorarla y ahora ¿qué? Si don Pedro Cárdenes levantara la cabeza…Hago una reflexión ¿Necesitamos la FEDERACIÓN? Para protegernos ¿de quién, si no se cumple el Reglamento de las peleas en cuestión de espuelas y de galleros y cuando necesitamos a la Federación resulta que no está? Si Machín hubiese vivido no tendríamos estos problemas. Te comprendo, Miguel, cuando dices que no vas a escribir. Es lógico que a uno se le quiten las ganas con este panorama. Darle las gracias a Melquiades pues por lo menos tendremos algo de la isla Bonita, la verdad que le honra las ganas para escribir: dale las gracias de un aficionado canarión. Yo sí que tengo Nostalgia Cubana como dice la canción: "y se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar", esa si es mi ilusión que llegue alguien y que mande a parar a todos los de la Federación y los que promulgan la americanización.
Respecto al Forum no sé si me incorporaré, porque la verdad eso va a ser una jaula de grillos. Prefiero una cuestión mas intima entre verdaderos amigos, tener los correos electrónicos privados de cada uno, quedar para echarse una Tropical o una Reina, hablar de gallos, visitar sus instalaciones, etc. Algo verdadero.
Saludos gallísticos."

A partir de ahora, las cartas que se deseen enviar deberán ir por el correo general de la página, al que se accede pinchando en la dirección debajo del gallito. Luego todo el correo se canalizará por el blog del Fórum.

Ya hay animación en muchas galleras. En próximos días publicaremos una pequeña entrevista con Mario José Robles, aficionado muy querido de la afición tinerfeña, en especial la norteña, y que este año forma parte del equipo técnico del Valle.

Saludos a todos los aficionados y nuestro deseo de unas buenas fiestas.